¿Qué es el Ecosistema intestinal?

 

Es el conjunto de:  flora bacteriana intestinal + células de la mucosa intestinal + mucus.

Entre el 60 y 70% de nuestras defensas están en este ecosistema intestinal, por eso se le considera el principal órgano de la inmunidad.

 

También es considerado el 2º cerebro del cuerpo, por contener 100 millones de neuronas, 20 tipos de neurotransmisores en conexión permanente con el sistema nervioso central. Cuando hay inflamación en este ecosistema intestinal, se representa inmediatamente en el cerebro 1 y éste ya no puede fabricar serotonina (hormona de la felicidad), es decir, su importancia es capital, influye incluso en el estado de ánimo. Es por este mismo motivo, que antes de tomar medicamentos antidepresivos recapatadores de serotonina, hay que solucionar la alteración intestinal.

 

La inflamación de este ecosistema intestinal se transmite a las demás mucosas del cuerpo, son 300-350 m2 de epitelio ardiente. Esta es la razón de que un problema de inflamación intestinal es como un bosque ardiendo que puede dar sintomatología digestiva y extradigestiva como rinitis, dolores de cabeza, acné, dolores articulares, musculares, etc… Por ejemplo, ante una cistitis de repetición hay que actuar en el intestino.

 

La flora bacteriana

 

Se conoce como flora bacteriana al conjunto de microorganismos que conviven en nuestro organismo sin causarnos enfermedad. La flora bacteriana generalmente se asocia a aquella ubicada en el tracto gastrointestinal, pero en realidad también habita otros órganos y sistemas, como la piel, las vías respiratorias, la vagina y el oído. Desde el momento en el que nacemos, ya en el parto, nuestro organismo es colonizado por bacterias que vivirán en él durante toda la vida.

La función principal de la flora del intestino es:

- favorecer la digestión de los alimentos

- hacer de barrera y sintetizar sustancias viricidas y bactericidas

- sintetizar las vitaminas B9 y K y el ácido butírico y propiónico

- es responsable de la tolerancia a los alimentos y de la impermeabilidad del intestino

- fabrica 10 kg de ATP o energía celular diaria

El 50% de las heces son bacterias

 

¿Qué es la disbiosis?

 

 

Es la alteración del equilibrio de la flora bacteriana. Nuestro intestino tiene una distribución típica de entre 300 y 400 especies diferentes de bacterias de las que 40 son mayoritarias y que son imprescindibles para numerosas funciones, tales como la fermentación de los carbohidratos y la putrefacción de las proteinas.

Este equilibrio se altera por múltiples causas: Medicamentos xenobióticos (presentes en alimentos, cremas cosméticas, tintes de pelo, botellas de plástico,..), envejecimiento, deporte intenso, estrés continuado, alimentación excesivamente industrial, infecciones digestivas,….

 La flora intestinal está formada de más de 3 millones de bacterias. Cuando utilizamos antibióticos, esta flora desaparece ya que estos medicamentos no sólo matan las bacterias patógenas, sino también las bacterias benéficas que forman parte de la flora.

 

¿Qué es el síndrome del intestino permeable?

 

 

Cuando la disbiosis se vuelve crónica, terminan por afectarse las células de la mucosa, debilitándose sus uniones y dejando huecos por los que, tanto alimentos todavía sin digerir, como sustancias nocivas o no deseables, atraviesan esta barrera defensiva.

Es cuando empieza a aparecer sintomatología extradigestiva e intolerancias a alimentos y a otras sustancias.

Algunos alimentos llamados “prebióticos” ayudan a que la flora intestinal crezca, es decir que necesitamos alimentar a estas bacterias benéficas para que puedan proliferar. La fibra soluble, presente en alimentos como las frutas y las verduras, sirve de alimento para estas bacterias.

También existen los llamados “probióticos” que son alimentos que contienen algunos de los microorganismos propios de la flora intestinal, como los lactobacilos y las bifidobacterias. Estos probióticos se pueden encontrar en alimentos como el yoghurt.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

clear formSubmit