Un estudio de carácter preliminar realizado sobre ratones, ha demostrado que este fruto es capaz de deshacer la grasa. En el futuro podría plantearse como un estandarte en el ámbito del adelgazamiento saludable.  No obstante afirman que aún es pronto y queda mucho por investigar, sobre todo por lo que respecta a su efecto en humanos, resultados a medio y largo plazo y dosis idóneas. La clave parece estar en los polifenoles, un compuesto que contienen  los arándanos en cantidades apreciables.

Durante el Congreso 2011 de Biología Experimental, organizado por la Sociedad Americana de Nutrición y celebrado en Washington (Estados Unidos), se han presentado los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Femenina de Texas.

Según Shiwani Moghe, responsable del estudio, analizaron el papel de los polifenoles (presentes en abundancia en los arándanos) en la formación de células grasas a partir de células no diferenciadas. Y lo hicieron en cultivos realizados en la piel de ratones. Los resultados fueron bastante rotundos, y se comprobó que a mayor dosis de polifenoles, mayor era la destrucción de las mencionadas células grasas.

Los autores concluyen que los polifenoles combaten la formación de dichas células, produciéndose la destrucción de las mismas (lipólisis). Dicho de otra forma, se combate la obesidad en su etapa molecular inicial. En función de la cantidad de polifenoles empleada, la disminución de grasa osciló entre un 27 y un 73%, en comparación con el grupo de control.

Sin embargo, hay que recalcar que estos resultados son preliminares, como reconocen los propios autores del estudio, y falta aún mucho por investigar. Lo más importante al respecto es que dichos resultados deben confirmarse en humanos, pues no sería la primera vez que respondemos ante un principio activo de forma muy diferente a como lo hacen los roedores. También hay que asegurarse de que no se producen efectos secundarios perjudiciales si se utilizan los polifenoles a dosis eficaces y, por último, hay que determinar estas dosis.

 

Deja un comentario