Como bien se apunta en este artículo, a pesar de que el colesterol es el “malo” más famoso, el que está en boca de todos, con el que se mete miedo en los anuncios de la tele, son en realidad los triglicéridos, los que nos debieran de preocupar. En especial el cociente Triglicéridos/ colesterol HDL que nunca debiera pasar de 3. Por encima de este valor nos está indicando que tenemos inflamación en los sistemas de nuestro organismo y esa inflamación que no duele, que no se siente, va lesionando poco a poco nuestros tejidos, nuestras arterias, nos va envejeciendo y va tejiendo poco a poco la enfermedad crónica ya sea diabetes, enfermedad cardiovascular, degeneración neurológica o como apuntan en este estudio ictus o enfermedad cerebrovascular.

Los niveles elevados de triglicéridos se asocian a un mayor riesgo cerebrovascular

Jano.es y agencias · 21 Febrero 2011 09:27

Investigadores daneses han seguido a cerca de 14.000 participantes del Estudio Cardiaco de la Ciudad de Copenhague y publican sus resultados en “Annals of Neurology”.

Los niveles elevados de triglicéridos están asociados con un mayor riesgo de ictus isquémico en varones y mujeres, según un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) que se publica en la edición digital de Annals of Neurology. Los resultados del trabajo muestran que los mayores niveles de colesterol se asociaron con un mayor riesgo de ictus, aunque solo en el caso de los hombres.

La evidencia médica sugiere que los triglicéridos elevados son marcadores de los niveles altos de restos de lipoproteínas, partículas similares a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que se piensa que contribuyen a la acumulación de placas responsable de la aterosclerosis.

Según explica Marianne Benn, directora del trabajo, “nuestro estudio fue el primero en examinar cómo el riesgo de ictus en niveles muy elevados de triglicéridos se comparaba con los niveles de colesterol muy altos en la población general”.

Los investigadores siguieron a 7.579 mujeres y 6.372 hombres que participaban en el Estudio Cardíaco de la Ciudad de Copenhague, todos blancos y de ascendencia danesa, que fueron seguidos hasta 33 años.

Los resultados confirmaron en varones y mujeres que los niveles elevados de triglicéridos se asociaban a un mayor riesgo de ictus isquémico. En las mujeres, los niveles de triglicéridos de entre 89 y 177 mg/dL se relacionaron con un riesgo relativo de 1,2 y los niveles de 443 mg/dL o superiores se asociaron a 3,9 veces más riesgo, en comparación con mujeres cuyos niveles de triglicéridos eran de menos de 89 mg/dL. En niveles de triglicéridos similares los hombres tenían un riesgo relativo de entre 1,2 y 2,3. Los mayores niveles de colesterol no se asociaron con un mayor riesgo de ictus isquémico, excepto en hombres cuyos niveles de colesterol eran iguales a 348 mg/dL o más.

“Nuestros descubrimientos sugieren que los niveles de triglicéridos deben incluirse en las directrices de la prevención del ictus que actualmente se centran el el colesterol total y los niveles de colesterol LDL”, concluye Benn.

Deja un comentario